Juventud, Integración y NTICs

Contribución Idebate.ñ

Micaela Hierro Dori.- Diciembre 2007

JUVENTUD, INTEGRACIÓN Y NTICS

Redes Sociales y la Sociedad Civil en Red

Las nuevas tecnologías de información y comunicación acercan a los actores dispersos en la aldea global. La sociedad internacional se ha visto sumergida en una revolución informática que provocó un cambio en el patrón de conducta en el sentido más amplio. Pues ha movido el eje del poder para acercarlo al conocimiento. Conocimiento que se desliza en plataformas virtuales, como Internet y redes electrónicas que une a personas de identidades y culturas diferentes, complejidad de una sociedad cada vez más mediática. Los jóvenes que conforman tribus en esta aldea global hacen uso de estas herramientas -con lenguaje y códigos propios- con prácticas sociales de perfil bajo para contrarrestar ese sentimiento de exclusión social y marginación del sistema económico laboral. Al mismo tiempo que marcan una diferencia cognitiva generacional, dado que el grado de conectividad, el tiempo y la variación de uso de las NTIC por parte de los jóvenes es mayor que en la de los adultos. El tendido de redes virtuales y sociales construye una identidad que le es más propia y lo ve más cercana a sus intereses. La trascendencia de sus intereses es cada vez menos mensurable, por ello cuestionada por su compromiso efímero y proyección difusa.

En el mundo virtual una red social se llama a la herramienta que, como Facebook, LinkedIn o Twiter, permite a amigos, conocidos y no tan conocidos estar conectados e interactuar entre sí. Mientras que en el mundo de la sociedad civil a una red social se llama en pocas palabras al espacio -virtual o no- donde interactúan y permanecen conectadas organizaciones que persiguen el desarrollo de la sociedad. En la última década, se ha visto cómo las primeras pueden servir a estas últimas.

El fenómeno de Facebook (FB) que contempla a 60 millones de usuarios, no sólo es utilizado para interactuar en línea con amigos, lo cual parece no más que un entretenimiento, sino que también es una herramienta útil para las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas conformadas por los jóvenes que rápidamente advirtieron las ventajas de este medio gratuito de comunicación.

En el FB se arman grupos formales e informales con intereses en común, donde pueden colgar fotografías de eventos, difundir un evento o un documento, informe de interés, promocionar una campaña de concientización. Las campañas o “causes” se encuentran en cada perfil, es una de las utilidades más adheridas por los usuarios, y permiten desde sensibilizar con respeto al tema en cuestión, (Defensa del Medio Ambiente, Movilización por la paz en Sudán, Erradicación del trabajo infantil, etc), como recaudar fondos en línea, y reclutar voluntarios. Además de otros beneficios como instalar el nombre de la OSC, y obtener base de datos. Sirve también como espacio de denuncia, allí lo hacen los jóvenes de Primero Justicia en Venezuela. Una de las primeras campañas publicitadas en el FB fue “Votá y Participá”, realizada durante las presidenciales en Argentina para concientizar a los jóvenes a participar en política, y se puede mencionar también al intercambio en línea frente a la expectativa de la asistencia en un Encuentro Internacional es la Asamblea de Jóvenes de CIVICUS en Glasglow 2008, como algunos de los ejemplos de cómo se ha transformado esta red social de amistades en una red de jóvenes participando en OSC y con intereses en común hablando el mismo lenguaje a través del FB.

El FB permite una utilidad más organizacional o grupal que Twitter, que es una herramienta de seguimiento personal, más frecuente en las campañas políticas, esto es, para permanecer actualizado sobre las actividades que realiza un usuario. De todas maneras ambas redes sociales, se basan en el concepto de amistad, y allí uno descubre quien es amigo de quien, quien comparte los mismos ideales, los mismos intereses, la misma vocación de servicio por lo social o lo político.

A nivel Latinoamérica y ya refiriéndonos al tema en cuestión, es de sorprendente potencial como a través del FB uno puede descubrir que de alguna manera todos nos conocemos, los jóvenes actores que estamos participando en proyectos sociales y políticos, de algún lado nos conocemos y tenemos a conocidos en común con las mismas inquietudes de generar el cambio en la sociedad. “Hace un par de meses me uní a FB generando un perfil público y enseguida comencé a agregar a amigos que eran usuarios para luego encontrar que sus amigos también los conocía de alguna Cumbre Iberoamericana o algún Encuentro de Jóvenes Líderes, y había perdido contacto con ellos. Así la cadena continuó hasta que hoy cuento con más de 330 amigos en toda América Latina y recuperé contacto con jóvenes con quienes ya comenzamos a trabajar nuevamente en proyectos en común”, afirma entusiasmado Fernando Gril, Presidente de Generación Democrática.

Cuando el usuario promedio tiene entre 50 y 150 contactos, un joven que milita en política cuenta con un promedio de 500. De todas maneras, cuando supera ese número de contactos es porque uno ya ha comenzado a sumar incluso a quienes aún sin haber tenido ningún contacto personal ha identificado compartir ideales, objetivos, intereses; con el único motivo de utilizar al FB como herramienta de difusión. Así como jóvenes organizan fiestas y convocan a sus amigos, otros jóvenes políticos promocionan su candidatura, o jóvenes emprendedores sociales buscan voluntarios.

Blogs y la Declaración de independencia de los webmaster

Los Blogs son otra herramienta de Internet gratuita muy utilizada por los jóvenes de la sociedad civil, quienes no cuentan con los recursos para una página web o su objetivo comunicacional es alcanzado mejor por un blog, tal es el caso de la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas (http://plataformajuventudes.blogspot.com/), o quienes valoran el dinamismo de este medio de comunicación y difusión, intercambios de ideas y de información o la Red Luján, que contando con la página web www.redlujan.com.ar tiene un blog (http://redlujan.blogspot.com/) e incluso un grupo en FB. El objetivo es aprovechar a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), especialmente las gratuitas, a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y cómo los más jóvenes son los más dispuestos ciertamente a ello.

La organización de jóvenes Inquietud Latinoamericana (ILA), ha dictado cursos en línea a más de 500 jóvenes para que puedan obtener de esta herramienta los múltiples usos que brindan además de los standards, así organizaciones comienzan a preferir al dinamismo y la auto administración para la publicación de noticias y actualización de materiales en Internet, utilización de foros para fomentar la participación y declarar así la independencia de los webmaster. El Presidente de ILA, Sebastián Lorenzo, es un joven militante que trabaja para instaurar la cultura cibernética entre los jóvenes políticos en América Latina, y se encuentra organizando, junto a Álvaro Iriarte, el Director Ejecutivo de ILA, un “Encuentro Latinoamericano de Jóvenes líderes y NTIC” a fin de exponer sobre las ventajas y los medios para utilizar las NTIC y así obtener un mayor impacto en el accionar diario. Las NTIC son medios de fácil acceso que para los jóvenes tanto políticos como emprendedores sociales podrían aprovechar para potenciarse como agentes de cambio, dada su natural tendencia a su utilización. Lo que se debería es profundizar en su conocimiento como medio eficaz para la confrontación de los desafíos específicos de los jóvenes y su condición.

En las políticas públicas de juventud se incluye a las NTIC como un medio de inclusión social y ampliar la participación de los jóvenes en la vida ciudadana, considerando el incremento de su acceso libre y equitativo. En documento difundido por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Mário Franco, Presidente de la Fundación para la Divulgación de las Tecnologías de Información de Portugal define cinco áreas de intervención de las TIC en las políticas públicas de juventud. Estas son acceso, contenidos, formación, ciudadanía digital, y cooperación.

La primera de ellas nos habla claramente de la brecha digital, la conectividad a Internet puede disminuir la desigualdad entre los jóvenes o acentuarla, por lo que se debe prestar atención a crear espacios de acceso para quienes estén en la actualidad excluidos de su uso. Difiere según los estratos de ingresos, que va desde conectarse desde el hogar, hasta hacerlo en los espacios públicos como en los cybercafes Volviendo al tema de las redes sociales, su lado diáfono es la conectividad de sus usuarios y la interrelación que permite que se de entre ellos. La segunda de las áreas que se menciona, son los contenidos, iniciativas como el Portal de Juventud de América Latina y el Caribe (http://www.joveneslac.org/) o Idebate.ñ son claramente respuesta a este punto. Dado que dan lugar a la creación de contenidos de información y conocimientos por parte de los jóvenes y para los jóvenes. Según un informe de Martin Hopenhayn de CEPAL los jóvenes entre 15 y 29 años de Iberoamérica dedican un 47% de su tiempo en informarse, alterando radicalmente los modos de leer (del libro impreso al hipertexto virtual). Aún se encuentra pendiente el fortalecimiento principalmente del tercero de estas áreas que es la formación en línea a través de campus o de cursos con herramientas gratuitas como el Moodle. Los derechos sobre la información, su seguridad y privacidad en el ejercicio de la ciudadanía digital es una materia más que pendiente. Por último, para comentar la quinta área mencionado por Franco, la de cooperación, debo admitir la coincidencia con su pensamiento, dado que desde la organización que presido es lo que procuramos realizar día a día que es fomentar la asociatividad juvenil, las redes entre las OSC y entre distintos sectores como ser las empresas privadas y el sector público, tanto en agencias gubernamentales nacionales como internacionales. Facilitado el diálogo entre los actores, se alinearán y coordinarán objetivos que resultará una optimización de recursos, y el impacto social de las acciones tomadas a partir de allí redundará en éxito que algunos todavía titubean en reconocer. Y sin duda que las NTIC tiene un gran incidencia en las pautas de asociatividad intersectorial y cooperación, facilita su implementación, por lo que fomentar el uso de las NTIC significa consecuentemente una contribución en el fortalecimiento de las redes sociales y la interacción entre las OSC.

Cooperación e Integración

La cooperación internacional invierte en los agentes de cambio del futuro sin contemplar a los jóvenes completamente como protagonistas del desarrollo en el presente. Se advierte el desafío de encontrar el justo equilibrio de las políticas públicas de la región entre un enfoque de los jóvenes como sujeto y objeto de las mismas.

En la agenda de juventud de cooperación internacional, el 90% de las oportunidades es de financiamiento a viajes de intercambios, de capacitación así como conferencias, cumbres de jóvenes líderes. Agenda muchas veces criticada por ser un gran gasto en viajes y no en proyectos concretos. El valor incomprendido de esto es la línea invisible que conecta a jóvenes con los mismos intereses, inquietudes y perfiles, que pasadas estas actividades, unidos por una misma vocación, se reencuentran luego en las redes sociales virtuales para realizar nuevos proyectos, compartir experiencias, consultarse en sus agendas, etc. Allí está el verdadero valor de esta inversión de encuentros, derramado en las redes sociales y en los lazos fortalecidos entre hermanos latinoamericanos que forjarán el desarrollo de la región actuando como bloque regional.

No en vano la Unión Europea tiene un programa tan exitoso como lo fue Erasmus para fomentar la integración de los jóvenes durante el proceso de formación de la identidad regional. En el caso de América Latina, estas iniciativas no provienen tanto de los gobiernos, sino de iniciativas de la sociedad civil y organismos internacionales. Sin ir más lejos se puede mencionar a nivel hemisférico iniciativas como el programa para jóvenes del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID Juventud) que invierte hace años recursos para fomentar el asociativismo juvenil, el voluntariado, cuenta con una base de datos de Organizaciones No Gubernamentales Juveniles (ONGJ), e intenta imprimirle un fuerte sesgo de pro-participación de los beneficiarios La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con programas de intercambio de jóvenes, de capación presencial y virtual en su Portal Educativo virtual (http://www.educoas.org/), uniendo muchas veces capacitación con financiamiento del inicio de nuevos proyectos sociales desarrollados por jóvenes para los jóvenes. La propuesta de instalar una agenda jurídica y política en la región Iberoamericana es protagonizada por la OIJ y la Secretaría general de la Cumbre Iberoamericana (SEGIB). La OIJ ha hecho una gran labor en la instauración de los Derechos Iberoamericanos de la Juventud, aún por ratificar por parte de los Gobiernos, y coordinar con las Direcciones de Juventud Nacionales para su implementación. La institucionalización de la agenda juvenil y específicamente de una política pública transversal a las agencias estatales, a partir de la década del 80 es otro de sus reconocidos resultados obtenidos por esta organización internacional.

En materia de cooperación entre regiones, la Unión Europea ha dispuesto un Programa de cooperación entre organizaciones juveniles de la Unión Europea y América latina, contemplando un número de organizaciones y de países participantes en el programa a fin de fomentar la integración y la cooperación. En el Mercosur todavía no ha implementado nada semejante a lo anterior, no han superado esbozos de espacios de participación de los jóvenes en las cancillerías de los países miembros, y los encuentros se han concretado por el esfuerzo de las mismas organizaciones juveniles. Este bloque regional, si se proyecta más allá de la integración comercial y económica, sin duda seguirá los caminos de sus pares europeos.

De todas las líneas de acción mencionadas han surgido redes o espacios de comunicación en forma virtual, desde un simple Yahoo group hasta Intranet. Proliferan las redes anárquicas, anomicas, espontáneas y dinámicas. Estas herramientas virtuales no pueden ser controladas para que sean utilizadas solo con un fin determinado y preestablecido, todo lo contrario. Internet es un soporte desregulado, descentralizado y descentrado que ayuda a la democratización del conocimiento, por ello los proyectos sociales vinculados a expandir el uso de nuevas tecnologías van de la mano en el discurso actual de Inclusión, Participación y Empoderamiento Juvenil.

Valga destacar que la curva de vida de las redes virtuales sin conocimiento previo de la otra persona, tienen tendencia negativa, sino se motiva a reunirse en algún momento. Las redes sociales más efectivas no son puras sino mixtas. En un determinado momento, previo o posterior a la creación de la red virtual debe haber un contacto personal, presencial, dando lugar a un lazo afectivo que crea un compromiso o motivación mayor para la comunicación entre los miembros de la red. Caso contrario el pulso de vida de la red será frágil, débil, medido en el número de mensajes o de participación de los foros virtuales. La dinámica de los nuevos espacios de participación acompañan la diversidad cultural que caracteriza a la sociedad posmoderna y los jóvenes cuentan con la apertura mental para aceptar esta diversidad e incluso integrarla para construir la cohesión tan necesaria para el desarrollo social y económico.

Para concluir, se podrá deducir el potencial de la red social virtual como un nuevo espacio público para la configuración de vínculos que traspasan las fronteras y da lugar a un nuevo actor joven latinoamericano.

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