MOZAMBIQUE:Lucha contra la desnutrición infantil

La Misión Argentina en Mozambique, integrada por un sacerdote, Padre Ignacio Copello de la Arquidiócesis de Buenos Aires y misioneros laicos argentinos que han ido a trabajar por la evangelización de Mozambique en la Diócesis de Xai-Xai se han encontrado con un panorama devastador de pobreza extrema. Las sequías que imposibilitan la agricultura y el casi nulo desarrollo de este país que hasta el año 1992 no conoció la paz, hacen que los mozambiqueños vivan en una crisis alimentaria crónica. El trabajo de evangelización de estos misioneros comienza fundamentalmente en la promoción humana, teniendo como objetivo principal luchar contra el hambre absoluto en esta zona. Uno de los proyectos que llevan a cabo consiste en dar instrucción las madres para que logren un buen amamantamiento y luchar contra la desnutrición infantil. Es de destacar que el índice de mortalidad infantil en Mozambique es del 21,4 % y la desnutrición es de un 58%. Las madres no tienen leche de pecho a causa del hambre. Los animales sean cabras o vacas tampoco, están demasiado sedientos para dar leche y muchos de ellos mueren buscando sombra de alguna solitaria acacia. Tampoco tienen dinero para comprar leche, ni transporte para ir a comprar a poblado más cercano.

En este contexto es que la Misión Argentina en Mozambique crea el dispensario de salud llamado “Pfuka u Famba” que en shangana, el idioma local significa “levántate y anda”. Allí se atiende a niños con desnutrición y a madres con dificultades para amamantar. Se les brinda apoyo alimentario a los bebés de hasta seis meses con leche maternizada, hoctogen Nº 1 y Nº 2, y para mayores de esta edad y hasta los dos años un apoyo extra de harina de maíz, azúcar y aceite para la preparación de la “papinha” (papilla). La mayoría de los bebés que reciben este beneficio son los huérfanos de padres enfermos de sida, y tuberculosis. Se desarrolla una gran labor con las madres a quienes se las instruye para poder superar estas dificultades que impiden una buena lactancia. Por lo general las madres que presentan agrietamiento en los pechos, mastitis, etc no conocen los cuidados mínimos del amamantamiento. Por ejemplo, el alternar los pechos, la correcta posición el bebé, , y otros impedimentos a que se de naturalmente la lactancia infantil y así la debida alimentación de los bebes. Un dato importante es el gran número de nacimiento de mellizos. “Si bien no hay estadísticas oficiales, dentro del grupo de personas atendidas por los misioneros argentinos el número hace que merezca una atención especial”, cuenta Mónica Santostasi, del equipo de apoyo de la Misión en Buenos Aires. En el caso de las madres de mellizos el problema se agudiza porque aumenta la prematurez, y los niños a causa de la hipoglucemia y la anemia de las madres tienen un período neonatal con problemas que le causa la inmadurez del sistema nervioso central. Entonces, estos niños tienen mayores problemas para succionar el pecho. El kilo de leche cuesta cinco dólares y usualmente es comprado con los aportes mensuales de argentinos que se han solidarizado con el proyecto y un aporte simbólico y no obligatorio de las beneficiarias para que se valorice la ayuda. Sin esta ayuda sería imposible que estas madres pudieran adquirir este producto, ya que un sueldo, para quienes tiene trabajo remunerado, en el mejor de los casos, es de cuarenta dólares. En la actualidad el centro está atendido por mujeres locales entrenadas para este trabajo y que ayudan dando consejos e información a las madres con el convencimiento que la desnutrición se combate comenzando con educación. En un marco de hermanamiento entre la Diócesis de Buenos Aires y la Diócesis de Xai-Xai y un contexto de cooperación entre países del sur, la solidaridad de los argentinos hacia un país que es azotado por una de las mayores crisis humanitarias de la historia, demuestra la relevancia de ayudar a dar y dar una oportunidad de desarrollo a estos hermanos de Mozambique.

Para mayor información:

Equipo de Apoyo en Buenos Aires

Padre Martín Calcarami: (011) 4813-3028

Mónica Santostasi: (011)15-5838-8762

Web: www.misionmozambique.org.ar

E-mail: info@misionmozambique.org.ar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La cuenta bancaria publicada es errónea, no sé de donde sacaron ese dato, y la información del artículo está desactualizado. espero lo modifiquen o den de baja la publicación.

Entradas populares