CONCEPTUALIZACION DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PALACIO SAN MARTÍN

Pérdida del hilo histórico en la Política Exterior de preponderancia de la República Argentina

Autor: Micaela Hierro Dori

Fecha: Noviembre 2003

La evidencia de los vaivenes de los últimos años hace que uno se incline a reflexionar el porqué del rumbo que ha tomado Argentina. Si está sujeto a la voluntad de los políticos de cada administración o si mantiene una política de Estado planificada ineficientemente.

Hay que reconocer que Argentina se encuentra bastante detrás de Brasil e incluso en los últimos años Chile viene haciendo mucho mejor las cosas. Tampoco se puede aparentar o aspirar a tener una política exterior que no se corresponde a lo que somos actualmente. La política exterior argentina se vio históricamente influenciada por cambios de gobiernos o personalidades, no contó con un proyecto de política exterior que pudiera desarrolarse por décadas enteras

La primera opción se cristaliza en la toma de decisiones por parte de los políticos y burócratas guiados por una línea de pensamiento a corto plazo, poco firme y clara. La verdad es que, la frecuente intervención del Poder Ejecutivo en la Política Exterior, adentrándose en el campo de acción del cuerpo diplomático con cierta arrogancia, hace suponer la falta de coordinación, organización y cooperación entre los expertos funcionarios y los representantes elegidos por el pueblo argentino, que va más allá de los asuntos que entran en común competencia.

El segundo supuesto deja traslucir la ausencia de una política de Estado coherente a la histórica posición de liderazgo regional de La Argentina e idónea a la realidad actual del escenario internacional.

Consecuentemente la nueva generación de líderes e intelectuales argentinos deberán rever las siguientes pautas:

La determinación de una gran política de Estado cuyo rumbo no sea alterado por decisiones personalistas o con fines establecidos por los intereses de algunos sectores.

La fijación de intereses nacionales acorde al nuevo orden internacional y reafirmación de los intereses vitales de la Nación Argentina.

El hallazgo de una nueva dinámica que explore el nexo de poder-conocimiento y gobernantes-intelectuales.

La posición de hermandad y cooperación con los países vecinos del Cono Sur en el campo económico, político, cultural y social. El debido seguimiento a los procesos de integración regional sin ignorar la fortaleza del elemento de identidad nacional.

La formulación de política de desarrollo en la totalidad del territorio nacional, que desarraigue la ineficiencia estatal y que minimice la dicotomía interior-capital.

Si bien, los argentinos deben ser humildes y aceptar la posición de su país a nivel mundial se lo debe reconocer con sus virtudes y defectos, por lo que se puede ser esperanzador si en el análisis general de la situación que atraviesa el país, se tiene en cuenta la gran potencialidad de los recursos humanos argentinos, factor de gran importancia a la hora de reconstruir una nación que ha demostrado tener la capacidad de alcanzar protagonismo hoy ya olvidado.

Debo denunciar la carencia de una política de difusión y consolidación de la identidad nacional argentina para poder diferenciarse y enorgullecerse de la pertenencia a este país que solía tener (y puede redescubrir) su perfil de grandeza.

La administración Kirchner ha retomado el discurso nacionalista y esto es alentador pero es insuficiente a la hora de rehacer y consolidar la identidad nacional. Hay que llamar a la reafirmación del espíritu nacional y el sentido comunitario.

Y las razones de éste objetivo pueden ser infinitas y entre ellas se comprenden el desinterés por el territorio nacional y los recursos naturales de vital importancia estratégica, por ejemplo el agua; la escasa preocupación por la comunidad internacional y los males que la azotan nublados por los males que se sufren a nivel interno.

Geopolíticamente, Argentina actúa dentro de un sistema complejo y dinámico tanto regional -con las discusiones actuales de la membresía al MERCOSUR y al ALCA- como en el sistema mundial, las relaciones bilaterales y multilaterales en general la UE, en Asia,..- Pero al momento que se plantea una preferencia económica regional o interregional, se deberá indefectiblemente analizar cómo el acuerdo afecta a la soberanía, y tenerlo en cuenta a la hora de contabilizar los costos y beneficios.

El Ministerio de relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el más vulnerable a los vaivenes de la política o los cambios de administración en relación a los cambios de estrategia, de esa manera se afecta directamente a la coherencia de la política exterior que termina por repercutir en las demás caras de la gobernabilidad de la Nación. Por ello, las universidades, los partidos políticos de oposición y el sector privado, en definitiva la sociedad civil en general, deberán tomar mayor protagonismo para afianzar y apuntalar por vías democráticas a la República Argentina.

Comentarios

Entradas populares